• Prevén alcanzar el 98,4% de lo facturado durante el mismo período de 2019 y el sector consolida la senda de la recuperación que inició en Semana Santa, pese a que el verano históricamente es temporada baja en la capital
  • 4 de cada 5 turistas que pernoctarán son extranjeros, lo que pone de manifiesto el crecimiento del turismo internacional durante el periodo estival en Madrid y acentúa la creciente demanda de este tipo de alojamiento

Ocupación de viviendas turísticas en verano Madrid 2022Madrid, martes 12 de julio de 2022.- Las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid prevén una ocupación del 73,3%% para los meses de verano, según datos recopilados por la Asociación de Viviendas Turísticas (Madrid Aloja) a través del barómetro realizado entre propietarios y propietarias de VUT en la Comunidad de Madrid.

Ocupación de viviendas turísticas en verano Madrid 2022

Sobre la procedencia de los clientes, 4 de cada 5 turistas que pernoctarán este verano en las viviendas turísticas madrileñas son extranjeros. Más concretamente, el 42% son turistas de países de fuera de la Unión Europea, el 37,9% de países de la Unión Europea y el 20% nacionales. Una cifra superior a la de la campaña de Navidad y Semana Santa en la que el turista internacional supuso el 69,2% y el 63,41%, respectivamente.

En relación con la duración de su estancia, los usuarios de las VUT pernoctarán una media de 3,7 días. Una media que sube a a los 5 días en el caso de los turistas internacionales procedentes de países extracomunitarios y que son el perfil de turista mayoritario que se espera.

Con respecto al funcionamiento de los meses de la temporada de verano para las viviendas turísticas, junio es el mes que mejor funciona para el 92,5% de los encuestados, que este año se ha visto reforzado con la celebración de la cumbre de la OTAN. Le sigue el mes de julio que ha reforzado su actividad gracias al desplazamiento de la celebración del orgullo. Por otro lado, históricamente agosto es el mes más débil de la temporada de verano y el que refleja la menor actividad turística en la capital y se deja notar en las previsiones de ocupación.

Consolidación de la recuperación de la demanda y del sector

Datos en mano, desde Madrid Aloja señalan que las viviendas vacacionales consolidan su recuperación que iniciaron en Semana Santa con cifras récord de ocupación del 91,1%, y que ahora se sitúan prácticamente en los niveles del cómputo de los meses de primavera que alcanzaron registros entorno al 80%, siempre teniendo en cuenta que verano históricamente es temporada baja para el turismo en la capital.

Esta consolidación también viene marcada por los datos de la actividad económica, ya que los propietarios de las VUTS prevén alcanzar el 98,4% de lo facturado durante el mismo período de 2019.

Del mismo modo, el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás, ha destacado que los datos ponen de manifiesto la importancia del crecimiento del turismo internacional durante el periodo estival en Madrid y acentúan la creciente demanda de este tipo de alojamiento, ya que será el de mayores pernoctaciones en las viviendas de uso turístico durante la campaña estival.

En este sentido, y de acuerdo con los datos del estudio, subraya que las viviendas de uso turístico son una fórmula de alojamiento vital para el desarrollo turístico de los destinos y que la creciente demanda pone de relieve la necesidad de avanzar en la ordenación de las VUT.

Datos de contacto prensa Madrid Aloja:
Cristina Cloquell ( 636 937 987)
info@madridaloja.es